Salir
Universidad de Zaragoza
secregen@unizar.es 976 761 007

Carlos Sánchez del Río Peguero

Carlos Sánchez del Río
Área
Derecho Romano
Fecha
1924 - Mayo de 1938
Observaciones

Libro de actas de la Junta de Gobierno. Empieza en la sesión de 30 de octubre de 1935, figurando como secretario general don Carlos Sánchez del Río Peguero, catedrático de Derecho Romano, siendo rector don Gonzalo Calamita Álvarez.

En mayo de 1938, el Ministerio ordena la incorporación del profesor Sánchez del Rio Peguero a los servicios centrales.

Rector

1924-29.- Ricardo Royo Villanova (Patología Médica)
1929-31.- Antonio de Gregorio Rocasolano (Química General)
1931-31 (abril-mayo).- Domingo Miral y López (Teoría de la Literatura y Bellas Artes y Griego)
1931-31 (junio-diciembre).- Gil Gil Gil (Derecho Civil)
1932-35.- Paulino Savirón y Caravantes (Química Orgánica)
1935-mayo 38.- Gonzalo Calamita Álvarez (Química Orgánica)

Biografía

Carlos Sánchez del Río Peguero, catedrático de Derecho Romano. Cursó sus primeros estudios en Borja, hasta que, en 1905 se trasladó con su familia a Madrid y se matriculó en la Facultad de Ciencias de la Universidad Central. Al finalizar el primer año se traslada a Zaragoza, para iniciar los estudios de Derecho que finalizó en 1919 con premio extraordinario, doctorándose, tres años más tarde, en la Universidad Central.
Sus actividades docentes se iniciaron en la Facultad de Derecho de la Universidad de Zaragoza en la que fue nombrado profesor auxiliar y en 1924 secretario general. Durante este periodo no olvidó su primitiva vocación compaginando su actividad en el campo del Derecho con la investigación científica como lo demuestra la construcción de un electrómetro para mediciones radiactivas que donó a la Facultad de Ciencias, o a la fabricación de receptores y transmisores de pequeña potencia con los que se comunicó con todo el mundo, siendo considerado uno de los primeros radioaficionados españoles. Otro brusco giro en su trayectoria vino impuesto por el desencadenamiento de la guerra civil, ya que en 1938 es llamado al Ministerio de Educación Nacional en el que inició una brillante carrera administrativa en la que llegó a ser jefe superior de Administración Civil. Durante 13 años se hizo cargo de la Secretaría General de la Junta encargada de la reconstrucción de la Ciudad Universitaria de Madrid.
En 1948 obtuvo la cátedra de Derecho Romano de la Universidad de Zaragoza que, inicialmente simultaneó con sus tareas en el Ministerio, hasta que en 1954 se incorporó definitivamente a la Facultad de Derecho de la Universidad de Zaragoza de la que fue decano durante seis años.